El origen Halloween

Halloween para cada signo del zodiaco

El origen Halloween, descubre todo sobre el ritual más celebrado

La historia de Halloween tiene muchos y diversos misterios pero… ¿Cuáles son los orígenes y el significado espiritual de Halloween? La historia de esta festividad se remonta a las tribus celtas de los británicos con una mezcla de orígenes cristianos, romanos y paganos. Lo que no todo el mundo sabe es que el cristianismo llevó a que Halloween se asociara con todas las cosas espeluznantes.

Luego, Halloween se origina con Samhainn , que se celebra el 1 de noviembre. Samhainn ​es la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

La asociación con la muerte proviene del hecho de que las horas nocturnas en el hemisferio norte comienzan a ser más que las horas del día en esta época del año.

El sol baja en el cielo día a día. Las noches se acercan. Habrá una celebración de la cosecha que nos acompañará durante los largos y fríos meses de invierno. Pero si la cosecha fue mala, entonces podrías morir de hambre. Así que en esta época del año se trataba mucho de vida o muerte…. Interesante… ¿verdad?.

Los celtas y Samhainn

Los celtas creían que durante esta transición de la luz a la oscuridad, el tiempo y el espacio se volvían permeables. Tanto es así que los espíritus de los muertos y el pasado podrían fundirse en nuestra realidad. Al mismo tiempo, podríamos viajar en el tiempo nosotros mismos. Viajar a otras dimensiones podría hacerse de una manera intencionada o, si tuvieras un control muy vago de la realidad, podrías adentrarte en el otro mundo por error.

La raíz de todas las celebraciones de Halloween se encuentra en las historias de personas que quedan atrapadas en el inframundo durante la noche de Samhainn . Y el de los muertos apareciendo entre los vivos. Esto refleja mucho lo que está sucediendo con la naturaleza, ya que las plantas se marchitan y mueren, las hojas se secan y caen. Los colores otoñales son rojos intensos, naranjas, y dorados, en definitiva colores cálidos que son representados por el color de la hoguera. Las típicas calabazas naranjas cosechadas a finales de octubre finalmente se convirtieron en la marca registrada de esta festividad en los tiempos modernos.

Lemuria romana y exorcismo de fantasmas

En la época romana, hubo un festival espeluznante llamado Lemuria. Lemuria son las denominaciones con las que se conoce una celebración religiosa pagana de los antiguos romanos; en ella se realizaban ritos durante tres días y noches para exorcizar los espectros de los difuntos inquietos e impedir que embrujaran sus hogares.

Lemuria se celebraba los días 9, 11 y 13 de mayo. Los romanos realizaban ritos para exorcizar fantasmas y demonios malévolos de sus hogares. La gente hacía ofrendas para apaciguarlos. La costumbre era que el cabeza de familia caminara descalzo y arrojara frijoles negros por la noche.

El resto de la familia chocaba las ollas mientras gritaba: «¡Fantasmas de mis padres y antepasados, váyanse!» Como consecuencia de este destierro de los espíritus malignos, el mes de mayo se consideró muy desafortunado para los matrimonios.

Halloween, «Todos los santos» y cristianismo

La festividad se convirtió en un éxito tan grande que los líderes de la iglesia decidieron trasladar esta fecha a la nueva fecha del 1 de noviembre. La motivación detrás de la medida fue aliviar el calor del muy popular festival Samhainn que se celebraba el mismo día.

Podemos ver conexiones muy estrechas entre Samhainn y Todos los Santos en el Día de Muertos de Méjico,  celebrado los mismos días que Halloween. El feriado de varios días involucra a familiares y amigos que se reúnen para orar y recordar a los amigos y familiares que han fallecido. Se describe comúnmente como un día de celebración en lugar de un duelo….

Samhainn

Después de la última cosecha de verano, las aldeas se unieron a sus sacerdotes druidas para encender un gran fuego usando una rueda para encender las llamas. La rueda significaba la rotación del año y el viaje del Sol a través del cielo. Se sacrificaba ganado y los asistentes a la celebración tomaron una llama de la hoguera de regreso a casa para encender su hogar.

Hay documentación que aporta pruebas de la ingesta de grandes  cantidades de alcohol, grandes banquetes y diversión. Sé entiende por qué la gente esperaría esta fiesta masiva después del arduo trabajo de la cosecha.

Y los Monstruos

El lado monstruoso de Halloween también tiene su origen en Samhainn. Los celtas creían que las barreras entre reinos eran permeables en este momento como ya hemos explicado anteriormente. Los celtas hacían ofrendas a las hadas y se vestían de animales para evitar ser secuestrados por estos seres de otras dimensiones. En la Edad Media, los festivales del fuego se convirtieron en una tradición para proteger el hogar familiar de las brujas.

Orígenes del nombre Halloween

 La transición de Samhainn a lo que conocemos como Halloween proviene de la fusión de las tradiciones paganas con las cristianas. Pagan Samhainn se celebraba la noche anterior al Día cristiano de Todos los Santos. En Inglaterra, este día se conocía como «Día de Todos los Santos», por lo que la noche anterior se llamaba lógicamente «Noche de Todos los Santos». Esta frase se acortó a «All Hallows Even», que se acortó de nuevo para convertirse en Halloween.

La iglesia dio un paso más para cimentar su reclamo hacía la festividad de Halloween al agregar un nuevo día festivo «Día de los Difuntos», para honrar a los muertos habituales en lugar de a los santos.

Volvemos entonces a la idea celta del portal oscuro entre la vida y la muerte. Entonces, los sacerdotes les dijeron a los cristianos que oraran por las almas atrapadas entre el cielo y el infierno en esta región inferior llamada purgatorio. Si suficientes personas oraran por estas pobres almas que deambulan por el purgatorio, serán elevadas al cielo y se salvarán.

Te dejamos los Rituales de cada signo para Halloween.

Comparte con tus amigos para que sepan cuál será su ritual. 👉👀🧛‍♂️🎃

Descubre todas las predicciones de tu signo y mucho más en nuestro apartado de predicciones mensuales y semanales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad